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domingo, 31 de julio de 2016

Sustentos Pedagogicos


Los materiales didácticos han sido utilizados en todos los niveles de la enseñanza, y son parte indispensable del diseño curricular y para diseñar un material didáctico que cubra una necesidad del sujeto es importante tomar en cuenta que sea útil en relación a la mejor comprensión de un concepto y principio de la asignatura,para ello se deben tomar en cuneta 4 principios pedagógicos.


  • PRINCIPIO DE DIRECCIONALIDAD:  Precisar el objetivo que se persigue en relación al contenido, nivel de aprendizaje, grado de profundidad y el sujeto.                                                                             Al diseñar un material didáctico el primer paso es tomar en cuenta el objetivo concreto de la utilización del mismo 

  • PRINCIPIO DE ORDENAMIENTO:  Establecer desde un inicio la posibilidad de que el alumno maneje la información no solo de manera superficial, sino que sea capaz de realizar una relación y estructura concreta del conocimiento anexando sus conocimientos previos.

  • PRINCIPIO DE ADECUACIÓN:  Adaptar el material a las características del sujeto, lo mas acercadas a su realidad posible. Los materiales deben ser específicamente diseñados al control de error del alumno, atractivos, progresar de lo sencillo a lo complejo y que los éxitos que resulten puedan ser evidentes tanto para el alumno como para el docente. 

  • PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA:  Incluir el material en diversas situaciones de aprendizaje, El contenido debe ser movilizado en el proceso de aprendizaje de una situación teórica a un nivel mas concreto.


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